Tiempos de Renovación

La renovación es parte del ciclo de la vida, es una instancia muy valiosa para los seres humanos y la naturaleza toda. Es parte de la autorregulación que nos permite seguir evolucionando y mantenernos vivos de una manera creativa y nutritiva.

¿Qué es renovarse? Es la clave que nos permite dejar de repetir para empezar a crear y generar novedad en aquellos espacios personales y compartidos que lo están necesitando. Es atravesar una instancia de transformación, que contiene un ciclo de vida- muerte- vida.

Much@s ansios@s por encontrar el nuevo resultado y desprendernos de lo que ya no nos es beneficioso, nos saltamos el paso de atravesar la fase simbólica de muerte. Queremos cambiar sin que nada cambie demasiado. Y allí confundimos renovar con reemplazar o sustituir una cosa por otra, una persona por otra, un pensamiento por otro, una emoción por otra.

Una semilla desde que es sembrada necesita pasar un tiempo en la oscuridad dentro de la tierra para poder brotar. El tiempo de la renovación requiere la capacidad y la habilidad para sostener este tránsito en el que habitamos un vació fértil, un vacío en el que aún no podemos ver los primeros brotes, pero sabemos que vendrán, sabemos que en esa oscuridad está contenido ya todo el potencial de la nueva vida para que así suceda. No nos damos cuenta que el tiempo de la renovación, no es inmediato, es un proceso.

A veces decidimos cambiar la casa, quitamos muebles y objetos que ya no queremos, pero… nos da​mos este tiempo para contemplar el vacío y elegir qué queremos. O salimos corriendo a comprar nuevos elementos que suplan a los anteriores. Esta metáfora me resulta un buen ejemplo de cómo nos comportamos en la vida, ante las instancias de renovación, que como una posibilidad nos ofrecen la llave para regenerarnos y experimentar una verdadera y profunda transformación, ¿sustituimos o nos renovamos?.

Cada cierto tiempo la vida nos pone tareas ante las cuales es preciso preguntarnos qué tenemos que dejar morir para que algo nuevo pueda crecer. No es una tarea fácil, los miedos se hacen presentes y a veces nos paralizan en el proceso de abrirnos a esta experiencia.

Decidir soltar situaciones, patrones, esquemas y objetos con consciencia y atención implica permitirnos tomar un tiempo antes de suplirlos por unos nuevos, precisa la capacidad de afrontar ese lapso en que el que el vacío se manifiesta como tal. Requiere atravesar un clima de duelo en el que variadas emociones se hacen presentes y solemos experimentar una sensación de confusión. Maravillosa por cierto, para poder encontrarnos en un nuevo lugar. La clave es confiar, confiar en la fertilidad del vació, en que en él se hallan las semillas de lo que vendrá y que seremos nosotr@s quienes las cuidemos y veamos crecer. Recuerdo una leyenda sobre las Águilas que cuenta la difícil decisión que tienen que tomar estas aves en un determinado momento de sus vidas: “… A los cuarenta años, sus uñas se vuelven tan largas y débiles que no puede sujetar a las presas que caza, y de las cuales se alimenta. El pico, alargado y en punta, se le curva demasiado y ya tampoco le sirve. Sus alas están envejecidas pues le han crecido demasiado sus plumas, y volar se vuelve muy difícil. En ese momento, sólo tiene dos alternativas: abandonarse y morir, o enfrentarse a un doloroso proceso de renovación que le llevará más de 6 meses. El águila vuela a lo alto de u​na montaña y se refugia en un nido próximo a un paredón donde no necesita volar y se sienta más protegida. Una vez encontrado el lugar adecuado, el águila comienza a golpear la roca con el pico hasta arrancárselo. Luego espera que le nazca un nuevo pico con el cual podrá arrancar sus viejas uñas inservibles. Cuando las nuevas uñas comienzan a crecer, ella desprende una a una sus viejas y sobrecrecidas plumas. Y es así que después de todos esos largos y dolorosos meses de heridas, cicatrizaciones y crecimiento, logra realizar su famoso vuelo de renovación, renacimiento y festejo para vivir otros treinta años más…”

Los ciclos de la vida nos muestran que vale la pena confiar y quedarse en los momentos que la generosidad del cambio golpea a la puerta. También nos muestra que hay un tiempo para transitarlos y que esta bueno respetarlos y respetarnos en lo que cada quien necesite para caminar estas transiciones.

Artículo Publicado en la Revista Energía Vital nº 10

Leticia Cayota
¿Te ha gustado? Compártelo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Responsable: Leticia Cayota | Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. | Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. | Información adicional: En mi política de privacidad.

Únete a la comunidad

Iré compartiendo las actividades que organizo a lo largo del año, recursos e inspiraciones, con ganas de seguir acompañándote, caminando juntos y juntas, creando comunidad.

  • Responsable: LETICIA CAYOTA.
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en leticiacayota@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Leticia Cayota encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Leticia Cayota, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.